Decálogo para recuperar con éxito tus facturas impagadas.

Es relativamente frecuente que dentro del normal desarrollo de la actividad de tu negocio tengas que hacer frente a la incómoda situación de tener que reclamar alguna factura que llegado el momento de su vencimiento ha resultado impagada. Desde RecuperaDeudas te ofrecemos la nueva solución para impagados y morosos y te damos las claves para tener éxito en la recuperación de facturas impagadas.

Para evitar mayores problemas y conseguir finalmente el cobro de la factura impagada, es importante seguir los consejos que te dejamos a continuación. Nuestra experiencia en el ámbito del recobro y la reclamación judicial de impagados nos hace conocedores de las mejores prácticas para conseguir el cobro con éxito de las facturas impagadas. ¿Qué consejos son recomendables seguir para cobrar con éxito las facturas impagadas? Con este decálogo podrás saber cómo afrontar este problema y solventarlo con éxito.

  1. Es importante que actúes con rapidez.

Ante una situación de impago, uno de los principales factores que hay que tener en cuenta es la diligencia con la que se inicia la reclamación. Ante la situación de impago, una vez ha llegado el vencimiento de la factura sin haber cobrado la totalidad de la cantidad es importante que te pongas en contacto con el deudor para conocer los motivos por los que no ha hecho frente a la deuda. Te recomendamos que quede constancia por escrito de esta reclamación.

  1. Si el impago persiste tras la reclamación amistosa, inicia la vía judicial.

En el caso de que tras realizar la reclamación al deudor en vía amistosa sin haber logrado el cobro de la cantidad reclamada, es importante que con la mayor brevedad posible se inicie la reclamación en vía judicial. Te recomendamos que para ello confíes en empresas especializadas, ahorrarás en costes económicos y de tiempo. La celeridad en la reclamación es clave para tener una mayor posibilidad de éxito en el cobro de la cantidad reclamada.

  1. El procedimiento monitorio es una herramienta válida y efectiva para la reclamación de cantidades.

Si te ves obligado a iniciar la vía judicial, el procedimiento monitorio es el mecanismo ideal para la reclamación de facturas impagadas. Es un procedimiento abreviado en el que se requerirá de pago al deudor. Su tramitación es más rápida que un procedimiento declarativo, lo que permite recuperar la cantidad reclamada u obtener un título válido para iniciar la ejecución en un plazo de tiempo muy corto.

  1. Conviértete en una prioridad para el deudor.

Ante una situación en la que tu deudor tenga varias facturas pendientes de pago y no pueda hacer frente a todas ellas, es importante que te conviertas en una prioridad para el deudor. Nuestra experiencia nos dice que en estos casos, los deudores dan prioridad en el pago a aquellos acreedores que mayor insistencia en la reclamación han mostrado y especialmente a aquellos procesos en los que la reclamación se ha judicializado.

  1. Documenta todas las comunicaciones con el deudor.

Es importante que todas las reclamaciones que realices a tu deudor antes de iniciar la vía judicial queden documentadas. Puede servir como prueba documental de cara a una posterior reclamación judicial.

  1. La ubicación geográfica puede ser importante.

Cuando nuestro deudor se encuentra en una localidad distinta a la de nuestro domicilio social nos podemos encontrar con el inconveniente de tener que reclamar la deuda en un domicilio distinto al nuestro. Además, en el caso de que inicies la reclamación judicial, la demanda tendrá que ser presentada en el Juzgado que corresponda al domicilio de tu deudor. Para evitar estos desplazamientos, puedes encomendar la reclamación a profesionales de la reclamación que se encargarán de todos los trámites y gestiones sin que tú tengas que realizar ningún desplazamiento.

  1. Si el deudor se ofrece a negociar, negocia.

En determinadas ocasiones, el deudor no puede hacer frente a la totalidad de la cantidad reclamada. Ante esta situación, es frecuente que el deudor trate de llegar a un acuerdo de pago que puede consistir en una quita o en un fraccionamiento de los pagos, mediante un reconocimiento de la deuda y el pago fraccionado en varias cuotas. Ante esta situación nuestra recomendación es que aceptes la negociación y si la propuesta es satisfactoria aceptes. Además, es posible la homologación judicial del acuerdo al que se pueda llegar, lo que permitirá ir directamente a la ejecución en el caso de que se incumpla dicho acuerdo.

  1. El factor tiempo es fundamental.

Nuestra experiencia nos demuestra que el paso del tiempo es un factor que juega en contra en la recuperación de las cantidades impagadas. Si optas por iniciar la reclamación en vía judicial te recomendamos que lo hagas con facturas que hayan vencido recientemente. Si la deuda está prescrita no podrás reclamar nada. Te recomendamos que consultes con un experto para conocer si la deuda ha prescrito.

  1. No te dejes convencer por promesas del deudor que no queden documentadas.

Si el deudor se pone en contacto contigo para negociar el pago de la deuda, te recomendamos que pidas que todas las comunicaciones se realicen por escrito, que quede constancia documental de su propuesta y que expresamente reconozca la cantidad adeudada y el origen de la misma. De esta forma, en el caso de incumplimiento, podrás acudir directamente a la vía ejecutiva, solicitando el embargo de bienes de tu deudor.

  1. Confía en los profesionales expertos en reclamación de impagados.

Estos profesionales te asesorarán y te ayudarán en todo lo necesario en relación con tu reclamación, ayudándote con la estrategia idónea a seguir en cada caso. Con su experiencia y buenas prácticas conseguirán que cobres tus facturas impagadas en un alto porcentaje de los casos, sin que tengas que preocuparte por nada.